“LA EDUCACIÓN PROHIBIDA” , UN GRAN SALTO HACIA UNA AUTÉNTICA EDUCACIÓN


    “Mientras intentaba dormir, surgió una idea interesante… ¿Qué tal si me propongo hacer una película sobre educación? Pero no sería cualquier documental sobre educación, sería algo que cuente lo que siempre pensé y sentí de la escuela, junto con muchas personas, jóvenes y adultos…¿Porque la escuela tiene que ser como la conocemos? ¿Acaso hay otro tipo de educación? “ 

Germán Doin Campos, todo un
Sancho-Quijote

    Estás ideas surgieron en la mente de Germán Doin Campos, con tan solo 21 primaveras, hace ahora tres años: un sueño había nacido, ahora había que entregarlo a la vida. Germán le fue fiel a su sueño y éste no tuvo más remedio que cumplirse: hoy 13 de agosto del 2012 la película se ha estrenado en varios países y además se ha liberado a la red, en total coherencia con un valor fundamental de la educación: la generosidad.
      Durante el camino del rodaje Germán pudo constatar que su intuición era cierta:  hay otras formas de enseñar muy diferentes a las que él había experimentado y que respondían a lo que sentía en su corazón. Ahora podría divulgarlas, sembrando la esperanza a muchos padres, maestros y alumnos que no habían podido andar su camino. Un camino de valentía, pues lo empezó con los bolsillos vacíos y con mucha falta de experiencia; pero los sueños son los grandes hacedores de milagros … Terminó grabando 90 entrevistas en 11 países diferentes, su entusiasmo pronto prendió en muchas personas que le iban ayudando allí donde  se encontrase. Para la financiación acudió a mini aportaciones de personas simpatizantes con el proyecto: 704 productores que llegaron a aportar más de 54 000 € . En definitiva, es una película del pueblo para el pueblo. Todos estos ingredientes le dan al film un aire fresco, puro, cuya respiración mejora nuestra salud mental de inmediato.
     Una vez vista, puedo afirmar que sin duda supone un gran salto hacia una auténtica educación, auténtica no por ser mejor o peor, sino simplemente porque apunta a reconocer la autenticidad de las personas, algo que ha estado ausente durante tantos años en nuestros sistemas educativos, que la mayoría de los maestros ni siquiera lo han echado de menos en sus clases. A pesar de esto, otros educadores, que siempre han sentido que el corazón debe de ir por delante de cualquier pedagogía, han ido construyendo con sus ideas y sus experiencias la educación que Germán anhelaba, los medios de comunicación y los ministerios de educación lo han ignorado, ha sido “la educación invisible”, digo ha sido porque “La Educación Prohibida” ha dado un primer gran salto para hacerla visible. Lo ha hecho desde la humildad, sin decantarse específicamente por ninguna corriente alternativa, sin oscurecer tampoco a ninguna, es un trabajo excelente de equilibrio. Además, ha conseguido engarzar en un hilo invisible las opiniones y experiencias de todos los entrevistados, logrando una sensación de coherencia inaudita teniendo en cuenta el gran número de personas que intervienen; esto sólo es posible con una gran habilidad que lleve al entrevistado a hablar desde la misma esencia de su mensaje.
Conocimiento inodoro
e insípido; es decir sin
sabiduría
      En todo la película el conocimiento ha ido cediendo el paso a la sabiduría, como ejemplo vivo de que ésta debe ser el fin principal, el verdadero plan de estudios en nuestra enseñanza soñada.
   La idea de comenzar utilizando un conocimiento obligatorio en todo bachillerato: el mito de la caverna, es sencillamente genial. Es un claro ejemplo de cómo un principio de sabiduría como el “conócete a ti mismo” queda totalmente desvirtuado, es decir pierde su esencia, cuando se habla de su importancia y sin embargo no se enseña a aplicarlo en la vida. ¿Qué opinaría Sócrates de esto ..? Esta situación  deja bien claro que nuestra educación actual no es auténtica.
   Felicidades a Germán y a todo su equipo por esta obra maestra, les animo a seguir creando en esta dirección.  Y ahora, si te parece querido lector, puedes comprobar todo lo dicho disfrutando de la película, acomódate, son casi dos horas y media ¡Ahh  y prepárate a pisar la raya de lo prohibido, un don de la sabiduría de la adolescencia!



   Si quieres descargarte la película para poder verla con más comodidad puedes hacerlo en distintos formatos y "pesos" en el siguiente link; es una maravilla ver la gran organización y amor con el que ha sido desplegado este proyecto, que incluso nos da la posibilidad de elegir formato:
http://www.educacionprohibida.com/pelicula/descargas/

   Para más información sobre el proyecto, que va  más allá de la película, puedes dirigirte a la página oficial de “La Educación Prohibida”:

   Como regalo final te dejo unos cuantos fotogramas de la película.documental que hablan por sí solos
¡ Felices encuentros con una educación de corazón!


    


    




      

   



 
  
  

  
   
   
  
  
  

  
    
  

  


      



     



  
  


   

2 comentarios:

  1. Me he emocionado mucho al ver el documental, gracias por darle el valor que tiene en tu blog.

    Saludos:

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Soy profesora... Grande este documental y un espacio para la reflexión y la actuación antes de que comience el curso escolar.

    ResponderEliminar